¿Qué es el Portal de Transparencia?

¿QUÉ ES EL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA?

Bienvenidos al Portal de Transparencia de la EMPRESA MIXTA DE SERVEIS FUNEBRES MUNICIPALS DE TARRAGONA, S.A. En él se presentan los contenidos e informaciones que conforman las obligaciones de publicidad activa establecidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de ámbito nacional y la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de ámbito comunitario, con el fin de que la ciudadanía pueda acceder a las mismas de un modo claro y sencillo.

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD ACTIVA?

La publicidad activa es la obligación que tiene la Administración de la Generalidad y los entes que integran la Administración local en Cataluña de publicar información relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. Para ello, tanto las entidades públicas como determinadas entidades privadas, preferentemente por medios electrónicos, a través de sus sedes electrónicas, páginas web o portales propios, elaborarán y mantendrán actualizada un directorio de la información relativa a la organización, los responsables, las materias y actividades de interés, de forma ordenada para facilitar su comprensión y accesibilidad.

Para dar cumplimiento a dichas obligaciones de publicidad activa, la EMPRESA MIXTA DE SERVEIS FUNEBRES MUNICIPALS DE TARRAGONA, S.A. cuenta con este Portal de Transparencia.

EL PORTAL DE TRANSPARENCIA

Para acceder a la información que se publica, el Portal de Transparencia se estructura en bloques informativos, que recogen la información en diferentes temáticas. Estos bloques son:

“Inicio”. Se hace una breve presentación del Portal y se incluye una relación de la información que se muestra en las distintas áreas.

“Publicidad Activa”. Se informa sobre la organización y estructura de la sociedad, información económica, contable y presupuestaria, la contratación de servicios, así como la información estadística de la sociedad.

“Derecho de Acceso”. Apartado dedicado a las solicitudes de los ciudadanos para acceder a información pública de su interés.

“Preguntas Frecuentes”. Mediante la respuesta de preguntas frecuentes se busca facilitar al ciudadano la búsqueda de información relevante en este portal.

“Más Información”. Recoge el “Buzón de Quejas y Sugerencias” así como el “Canal Ético o Canal de Denuncias”, además del enlace a la web corporativa y tarifas de precios actualizados.

  

¿QUÉ ES EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA?

La Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña reconoce el derecho de los ciudadanos a solicitar y obtener la información veraz que obre en poder de los sujetos incluidos en su ámbito de aplicación.

Si la información que se desea obtener no se encuentra en el Portal de transparencia, los ciudadanos a través del propio portal pueden presentar una solicitud al órgano competente para facilitar esa información.

En el apartado del Portal de Transparencia dedicado al derecho de acceso a la información pública, están disponibles los formularios para la tramitación de estas solicitudes, así como una serie de preguntas frecuentes relativas al ejercicio de este derecho.

Última modificación 02/03/2021 10:04